Loading...

lunes, 10 de noviembre de 2014

REGULARIZACIÓN CATASTRAL EN VILLAVICIOSA


IMPORTANTE, ROGAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nota de la FAAVVI ante la campaña de actualización de los datos catastrales puesta en marcha en nuestro concejo por la Dirección General del Catastro, hacemos las siguientes valoraciones:

1. En principio, estamos de acuerdo en la regularización de los datos catastrales, en el marco del cumplimiento de las obligaciones tributarias y también porque sabemos que a la larga es beneficioso para los vecinos y vecinas tener actualizados dichos datos.

2. La información que tiene la Faavvi es que dicha campaña responde a una disposición publicada en el BOE de 30 de abril, por el cual el plazo de regularización está comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre. Dicho esto, hubiéramos preferido que en lugar de dirigirse a la Dirección General del Catastro, el Alcalde se hubiera dirigido hace un año a los/as vecinos mediante bando municipal y de las asociaciones vecinales, y propiciar la apertura de un plazo para la regularización voluntaria de los datos de sus propiedades. Cuándo menos, se hubieran ahorrado la tasa de 60€, y desde luego, hubieran evitado el riesgo de un expediente sancionador, que si bien entendemos no está en el espíritu de la campaña, es una posibilidad que está ahí.

3. En cuanto a las declaraciones del Alcalde para El Comercio de que dicha regularización se pidió “para permitir un ahorro del pago del recibo del IBI”, no dudamos de su fe en esta afirmación, pero es poco realista. Lo más normal será que la corrección de las superficies sea para ampliarlas, y eso va a conllevar un aumento en la base imponible y por tanto en el importe que se tenga que pagar. Eso sin olvidar que se podrán reclamar también con carácter retroactivo los pagos del IBI por los años en que no estuvo actualizado, más los intereses.

4. Por último, y a pesar de todas estas concreciones a las declaraciones del Alcalde, desde la Federación recomendamos que se atiendan las notificaciones y se pongan al día los datos en el Catastro, y para ello se dará asesoramiento en nuestro local (gratuito para los/as socios/as) la semana que viene de lunes a miércoles en horario de 10:00-14:00 y 16:30-19:30.


Rocío Vega Martínez Pta. FAAVVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios racistas, sexistas y/o xenófobos, así como verter descalificaciones personales; así mismo no se admitirán mensajes en cadena y envíos masivos de publicidad.

DESPEDIDA "ENVEJECIMIENTO ACTIVO I"