Loading...

jueves, 21 de junio de 2012

CHARLA Cooperantes de FRAYBA y EMIH. México y Honduras

 La charla de las ponentes Dora Roblero y Carla Castro, cooperantes de FRAYBA(México) y EMIH (Honduras) respectivamente, ha resultado muy interesante y clarificadora, dándonos a conocer la problemática de Chiapas y los derechos de los indígenas, así como la industria maquiladora y los derechos laborales en el caso de Honduras.
Dora hizo un breve repaso por la historia de la Organización No Gubernamental fundada en 1989 y los tres temas de trabajo que fundamenta su quehacer y estructura.
    

         ·  Derechos de los Pueblos Indígena
         ·  Acceso a la justicia
     · Construcción de paz, en el conflicto armado interno no resuelto.
La Fundación FRAYBA tiene como misión caminar al lado del pueblo pobre, excluido y organizado, que busca superar la situación socio-económica y política que vive.



Clara Castro nos comenta como en Honduras, la contratación de mujeres, jóvenes e inmigrantes rurales, representó y sigue representando una ventaja para los empresarios maquiladores, ya que éstos se aprovechan de su inexperiencia en organizaciones gremial-sindicales, de los rasgos genéricos de docilidad y obediencia de ellas, del desconocimiento de sus derechos y de los modos de vida urbana, entre otros. La precariedad laboral se profundiza con la discriminación que sufren las mujeres en el momento de la contratación (examen de embarazo, interrogatorios sobre su estado civil, número de hijos y sus responsabilidades familiares).
Estas situaciones generan un modelo laboral que violenta sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres.
La violencia laboral es otra manifestación de la discriminación que sufren las mujeres en las maquilas; éstas y otras situaciones son denunciadas constantemente por las obreras y por las instancias que las apoyan; denuncias que en muy pocos casos tienen respuestas efectivas por parte del Estado, que es el ente tutelar de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios racistas, sexistas y/o xenófobos, así como verter descalificaciones personales; así mismo no se admitirán mensajes en cadena y envíos masivos de publicidad.

DESPEDIDA "ENVEJECIMIENTO ACTIVO I"