Jorge Palacio presidente de la Asociación y Marisa Valle como alumna e impulsora del Curso, recibieron el preciado galardón, agradeciendo en primer lugar a la Asociación Cultural Cubera por la distinción y el reconocimiento a la iniciativa de mantener viva la tradición del azabache en nuestro municipio y especialmente en Argüeru, pionero en el arte de la talla. Seguiremos reclamando la atención del Ayuntamiento, Comarca y Principado, para que valoren la posibilidad de crear una escuela-taller permanente en Argüeru. Hay mimbres como los que se reconocen con el premio y esto puede ser solamente el principio de la recuperación azabachera, tan arraigada en la zona y que incluso podría reportar beneficios económicos si lo aprovechamos como reclamo turístico.
Mención especial a Avelino Solares, azabacheru de 93 años que sigue entre nosotros y por supuesto, único que sigue trabajando de forma artesanal. Leyenda viva y último azabachero de Asturias.
Exposición con trabajo de los alumnos. |
Trabajos de Avelino, María Pérez y alumnos. |
Premiados en el Teatro Riera |
Gracias también a María, nuestra azabachera particular y profesora del Curso, que a pesar de la negativa oficial para subvencionarlo, se empeñó junto con los alumnos que lo costearon de su bolsillo, en que el proyecto saliera adelante, siempre con el apoyo de la Asociación de Vecinos San Mamés que puso a su disposición el local y cuanto hizo falta para realizarlo en la mejor de las condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se permitirán comentarios racistas, sexistas y/o xenófobos, así como verter descalificaciones personales; así mismo no se admitirán mensajes en cadena y envíos masivos de publicidad.