Clausurado con gran éxito en Villaviciosa el I Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás"
Durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio la Sala Polivalente de la Fundación José Cardín Fernández, acogió el I Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás" promovido por el Colectivo Azebache.
Clausurado con gran éxito en Villaviciosa el I Certamen de Azabachería
Durante estos días se expusieron obras de profesionales y aprendices que trabajan con el lignito y la muestra contó con un "taller en vivo". Además de la exposición se celebró el concurso a la "Mejor pieza artesanal" I premio "Eliseo Nicolás" que fue para María Pérez, por la pieza con el título "Galanas"
El I Certamen de azabachería "Eliseo Nicolás", en palabras del colectivo “Azabache” “se creó para potenciar la azabachería, dando un nuevo enfoque al público con un objetivo cultural, puesto que no se trataba de una feria. Pretendieron crear un evento novedoso que tratará de potenciar un sector artesano, cultural y de tradición muy antigua, que se encuentra actualmente en riesgo de extinción. Intentando impulsar un oficio heredado desde tiempos inmemoriales, que tiene su origen en los yacimientos de este fósil jurásico, único en el mundo por su calidad, que se encuentra en “la marina” de Villaviciosa y que de todos es conocida la problemática asociada a él”
Junto a la selección de piezas aportadas por los azabacheros en activo y formando parte del mismo certamen, se expusieron las piezas elaboradas por aprendices que se vienen introduciendo en el oficio en los últimos tiempos y que también participaron con su obra, recibiendo un reconocimiento en forma de 2 premios a los mejores “Conjunto de piezas” correspondientes a los dos niveles, básico y avanzado. Con el nombre de "Eliseo Nicolás" se creó un primer premio dirigido a la mejor "pieza única" de los azabacheros profesionales.
El jurado formado por expertos, se reunió el viernes 31 y su fallo fue el siguiente:
I premio "Eliseo Nicolás" para María Pérez, por la pieza de título "Galanas". Premio al mejor "Conjunto de piezas" para aprendices en nivel "básico" para, Begoña Fernández Ablanedo y Premio al mejor en nivel "avanzado" para Luís Rafael Vázquez Palacio.
Para Azabache “La conclusión final ha sido muy positiva. El público visitante se ha sorprendido gratamente con el trabajo de los aprendices y del elevado número de ellos.
También han admirado la selección de piezas de los profesionales y han podido asistir a un taller en vivo.
Y añaden, “Han comentado y lamentado la brevedad del evento, cosa que intentaremos solucionar en la próxima edición, que se llevará a cabo sin duda, por el éxito de ésta”
|
Algunos alumnos participantes |
|
Luis, alumno de Argüeru.
Premio mejor pieza del nivel avanzado |
|
Público asistente a la exposición
|